Indice

Levítico 4

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27

à åÇéÀãÇáÌÅø éÀäåÈä, àÆì-îÉùÑÆä ìÌÅàîÉø. 1 Y HABLÓ Hashem á Moisés, diciendo:
á ãÌÇáÌÅø àÆì-áÌÀðÅé éÄùÒÀøÈàÅì, ìÅàîÉø--ðÆôÆùÑ ëÌÄé-úÆçÁèÈà áÄùÑÀâÈâÈä îÄëÌÉì îÄöÀå‍Éú éÀäåÈä, àÂùÑÆø ìÉà úÅòÈùÒÆéðÈä; åÀòÈùÒÈä, îÅàÇçÇú îÅäÅðÌÈä. 2 Habla á los hijos de Israel, diciendo:  Cuando alguna persona pecare por yerro en alguno de los mandamientos de Hashem sobre cosas que no se han de hacer, y obrare contra alguno de ellos;
â àÄí äÇëÌÉäÅï äÇîÌÈùÑÄéçÇ éÆçÁèÈà, ìÀàÇùÑÀîÇú äÈòÈí:  åÀäÄ÷ÀøÄéá òÇì çÇèÌÈàúåÉ àÂùÑÆø çÈèÈà ôÌÇø áÌÆï-áÌÈ÷Èø úÌÈîÄéí, ìÇéäåÈä--ìÀçÇèÌÈàú. 3 Si sacerdote ungido pecare según el pecado del pueblo, ofrecerá á Hashem, por su pecado que habrá cometido, un becerro sin tacha para expiación.
ã åÀäÅáÄéà àÆú-äÇôÌÈø, àÆì-ôÌÆúÇç àÉäÆì îåÉòÅã--ìÄôÀðÅé éÀäåÈä; åÀñÈîÇêÀ àÆú-éÈãåÉ òÇì-øÉàùÑ äÇôÌÈø, åÀùÑÈçÇè àÆú-äÇôÌÈø ìÄôÀðÅé éÀäåÈä. 4 Y traerá el becerro á la puerta del tabernáculo del testimonio delante de Hashem, y pondrá su mano sobre la cabeza del becerro, y lo degollará delante de Hashem.
ä åÀìÈ÷Çç äÇëÌÉäÅï äÇîÌÈùÑÄéçÇ, îÄãÌÇí äÇôÌÈø; åÀäÅáÄéà àÉúåÉ, àÆì-àÉäÆì îåÉòÅã. 5 Y el sacerdote ungido tomará de la sangre del becerro, y la traerá al tabernáculo del testimonio;
å åÀèÈáÇì äÇëÌÉäÅï àÆú-àÆöÀáÌÈòåÉ, áÌÇãÌÈí; åÀäÄæÌÈä îÄï-äÇãÌÈí ùÑÆáÇò ôÌÀòÈîÄéí, ìÄôÀðÅé éÀäåÈä, àÆú-ôÌÀðÅé, ôÌÈøÉëÆú äÇ÷ÌÉãÆùÑ. 6 Y mojará el sacerdote su dedo en la sangre, y rociará de aquella sangre siete veces delante de Hashem, hacia el velo del santuario.
æ åÀðÈúÇï äÇëÌÉäÅï îÄï-äÇãÌÈí òÇì-÷ÇøÀðåÉú îÄæÀáÌÇç ÷ÀèÉøÆú äÇñÌÇîÌÄéí, ìÄôÀðÅé éÀäåÈä, àÂùÑÆø, áÌÀàÉäÆì îåÉòÅã; åÀàÅú ëÌÈì-ãÌÇí äÇôÌÈø, éÄùÑÀôÌÉêÀ àÆì-éÀñåÉã îÄæÀáÌÇç äÈòÉìÈä, àÂùÑÆø-ôÌÆúÇç, àÉäÆì îåÉòÅã. 7 Y pondrá el sacerdote de la sangre sobre los cuernos del altar del perfume aromático, que está en el tabernáculo del testimonio delante de Hashem:  y echará toda la sangre del becerro al pie del altar del holocausto, que está á la puerta del tabernáculo del testimonio.
ç åÀàÆú-ëÌÈì-çÅìÆá ôÌÇø äÇçÇèÌÈàú, éÈøÄéí îÄîÌÆðÌåÌ--àÆú-äÇçÅìÆá, äÇîÀëÇñÌÆä òÇì-äÇ÷ÌÆøÆá, åÀàÅú ëÌÈì-äÇçÅìÆá, àÂùÑÆø òÇì-äÇ÷ÌÆøÆá. 8 Y tomará del becerro para la expiación todo su sebo, el sebo que cubre los intestinos, y todo el sebo que está sobre las entrañas,
è åÀàÅú, ùÑÀúÌÅé äÇëÌÀìÈéÉú, åÀàÆú-äÇçÅìÆá àÂùÑÆø òÂìÅéäÆï, àÂùÑÆø òÇì-äÇëÌÀñÈìÄéí; åÀàÆú-äÇéÌÉúÆøÆú, òÇì-äÇëÌÈáÅã, òÇì-äÇëÌÀìÈéåÉú, éÀñÄéøÆðÌÈä. 9 Y los dos riñones, y el sebo que está sobre ellos, y el que está sobre los ijares, y con los riñones quitará el redaño de sobre el hígado,
é ëÌÇàÂùÑÆø éåÌøÇí, îÄùÌÑåÉø æÆáÇç äÇùÌÑÀìÈîÄéí; åÀäÄ÷ÀèÄéøÈí, äÇëÌÉäÅï, òÇì, îÄæÀáÌÇç äÈòÉìÈä. 10 De la manera que se quita del buey del sacrificio de las paces:  y el sacerdote lo hará arder sobre el altar del holocausto.
éà åÀàÆú-òåÉø äÇôÌÈø åÀàÆú-ëÌÈì-áÌÀùÒÈøåÉ, òÇì-øÉàùÑåÉ åÀòÇì-ëÌÀøÈòÈéå; åÀ÷ÄøÀáÌåÉ, åÌôÄøÀùÑåÉ. 11 Y el cuero del becerro, y toda su carne, con su cabeza, y sus piernas, y sus intestinos, y su estiércol,
éá åÀäåÉöÄéà àÆú-ëÌÈì-äÇôÌÈø àÆì-îÄçåÌõ ìÇîÌÇçÂðÆä àÆì-îÈ÷åÉí èÈäåÉø, àÆì-ùÑÆôÆêÀ äÇãÌÆùÑÆï, åÀùÒÈøÇó àÉúåÉ òÇì-òÅöÄéí, áÌÈàÅùÑ; òÇì-ùÑÆôÆêÀ äÇãÌÆùÑÆï, éÄùÌÒÈøÅó.  {ô} 12 En fin, todo el becerro sacará fuera del campo, á un lugar limpio, donde se echan las cenizas, y lo quemará al fuego sobre la leña:  en donde se echan las cenizas será quemado.
éâ åÀàÄí ëÌÈì-òÂãÇú éÄùÒÀøÈàÅì, éÄùÑÀâÌåÌ, åÀðÆòÀìÇí ãÌÈáÈø, îÅòÅéðÅé äÇ÷ÌÈäÈì; åÀòÈùÒåÌ àÇçÇú îÄëÌÈì-îÄöÀå‍Éú éÀäåÈä, àÂùÑÆø ìÉà-úÅòÈùÒÆéðÈä--åÀàÈùÑÅîåÌ. 13 Y si toda la congregación de Israel hubiere errado, y el negocio estuviere oculto á los ojos del pueblo, y hubieren hecho algo contra alguno de los mandamientos de Hashem en cosas que no se han de hacer, y fueren culpables;
éã åÀðåÉãÀòÈä, äÇçÇèÌÈàú, àÂùÑÆø çÈèÀàåÌ, òÈìÆéäÈ--åÀäÄ÷ÀøÄéáåÌ äÇ÷ÌÈäÈì ôÌÇø áÌÆï-áÌÈ÷Èø, ìÀçÇèÌÈàú, åÀäÅáÄéàåÌ àÉúåÉ, ìÄôÀðÅé àÉäÆì îåÉòÅã. 14 Luego que fuere entendido el pecado sobre que delinquieron, la congregación ofrecerá un becerro por expiación, y lo traerán delante del tabernáculo del testimonio.
èå åÀñÈîÀëåÌ æÄ÷ÀðÅé äÈòÅãÈä àÆú-éÀãÅéäÆí, òÇì-øÉàùÑ äÇôÌÈø--ìÄôÀðÅé éÀäåÈä; åÀùÑÈçÇè àÆú-äÇôÌÈø, ìÄôÀðÅé éÀäåÈä. 15 Y los ancianos de la congregación pondrán sus manos sobre la cabeza del becerro delante de Hashem; y en presencia de Hashem degollarán aquel becerro.
èæ åÀäÅáÄéà äÇëÌÉäÅï äÇîÌÈùÑÄéçÇ, îÄãÌÇí äÇôÌÈø, àÆì-àÉäÆì, îåÉòÅã. 16 Y el sacerdote ungido meterá de la sangre del becerro en el tabernáculo del testimonio.
éæ åÀèÈáÇì äÇëÌÉäÅï àÆöÀáÌÈòåÉ, îÄï-äÇãÌÈí; åÀäÄæÌÈä ùÑÆáÇò ôÌÀòÈîÄéí, ìÄôÀðÅé éÀäåÈä, àÅú, ôÌÀðÅé äÇôÌÈøÉëÆú. 17 Y mojará el sacerdote su dedo en la misma sangre, y rociará siete veces delante de Hashem hacia el velo.
éç åÌîÄï-äÇãÌÈí éÄúÌÅï òÇì-÷ÇøÀðÉú äÇîÌÄæÀáÌÅçÇ, àÂùÑÆø ìÄôÀðÅé éÀäåÈä, àÂùÑÆø, áÌÀàÉäÆì îåÉòÅã; åÀàÅú ëÌÈì-äÇãÌÈí, éÄùÑÀôÌÉêÀ àÆì-éÀñåÉã îÄæÀáÌÇç äÈòÉìÈä, àÂùÑÆø-ôÌÆúÇç, àÉäÆì îåÉòÅã. 18 Y de aquella sangre pondrá sobre los cuernos del altar que está delante de Hashem en el tabernáculo del testimonio, y derramará toda la sangre al pie del altar del holocausto, que está á la puerta del tabernáculo del testimonio.
éè åÀàÅú ëÌÈì-çÆìÀáÌåÉ, éÈøÄéí îÄîÌÆðÌåÌ; åÀäÄ÷ÀèÄéø, äÇîÌÄæÀáÌÅçÈä. 19 Y le quitará todo el sebo, y harálo arder sobre el altar.
ë åÀòÈùÒÈä ìÇôÌÈø--ëÌÇàÂùÑÆø òÈùÒÈä ìÀôÇø äÇçÇèÌÈàú, ëÌÅï éÇòÂùÒÆä-ìÌåÉ; åÀëÄôÌÆø òÂìÅäÆí äÇëÌÉäÅï, åÀðÄñÀìÇç ìÈäÆí. 20 Y hará de aquel becerro como hizo con el becerro de la expiación; lo mismo hará de él:  así hará el sacerdote expiación por ellos, y obtendrán perdón.
ëà åÀäåÉöÄéà àÆú-äÇôÌÈø, àÆì-îÄçåÌõ ìÇîÌÇçÂðÆä, åÀùÒÈøÇó àÉúåÉ, ëÌÇàÂùÑÆø ùÒÈøÇó àÅú äÇôÌÈø äÈøÄàùÑåÉï:  çÇèÌÇàú äÇ÷ÌÈäÈì, äåÌà.  {ô} 21 Y sacará el becerro fuera del campamento, y lo quemará como quemó el primer becerro; expiación de la congregación.
ëá àÂùÑÆø ðÈùÒÄéà, éÆçÁèÈà; åÀòÈùÒÈä àÇçÇú îÄëÌÈì-îÄöÀå‍Éú éÀäåÈä àÁìÉäÈéå àÂùÑÆø ìÉà-úÅòÈùÒÆéðÈä, áÌÄùÑÀâÈâÈä--åÀàÈùÑÅí. 22 Y cuando pecare el príncipe, é hiciere por yerro algo contra alguno de todos los mandamientos de Hashem su Elohim, sobre cosas que no se han de hacer, y pecare;
ëâ àåÉ-äåÉãÇò àÅìÈéå çÇèÌÈàúåÉ, àÂùÑÆø çÈèÈà áÌÈäÌ--åÀäÅáÄéà àÆú-÷ÈøÀáÌÈðåÉ ùÒÀòÄéø òÄæÌÄéí, æÈëÈø úÌÈîÄéí. 23 Luego que le fuere conocido su pecado en que ha delinquido, presentará por su ofrenda un macho cabrío sin defecto.
ëã åÀñÈîÇêÀ éÈãåÉ, òÇì-øÉàùÑ äÇùÌÒÈòÄéø, åÀùÑÈçÇè àÉúåÉ áÌÄîÀ÷åÉí àÂùÑÆø-éÄùÑÀçÇè àÆú-äÈòÉìÈä, ìÄôÀðÅé éÀäåÈä; çÇèÌÈàú, äåÌà. 24 Y pondrá su mano sobre la cabeza del macho cabrío, y lo degollará en el lugar donde se degüella el holocausto delante de Hashem; es expiación.
ëä åÀìÈ÷Çç äÇëÌÉäÅï îÄãÌÇí äÇçÇèÌÈàú, áÌÀàÆöÀáÌÈòåÉ, åÀðÈúÇï, òÇì-÷ÇøÀðÉú îÄæÀáÌÇç äÈòÉìÈä; åÀàÆú-ãÌÈîåÉ éÄùÑÀôÌÉêÀ, àÆì-éÀñåÉã îÄæÀáÌÇç äÈòÉìÈä. 25 Y tomará el sacerdote con su dedo de la sangre de la expiación, y pondrá sobre los cuernos del altar del holocausto, y derramará la sangre al pie del altar del holocausto:
ëå åÀàÆú-ëÌÈì-çÆìÀáÌåÉ éÇ÷ÀèÄéø äÇîÌÄæÀáÌÅçÈä, ëÌÀçÅìÆá æÆáÇç äÇùÌÑÀìÈîÄéí; åÀëÄôÌÆø òÈìÈéå äÇëÌÉäÅï îÅçÇèÌÈàúåÉ, åÀðÄñÀìÇç ìåÉ.  {ô} 26 Y quemará todo su sebo sobre el altar, como el sebo del sacrificio de las paces:  así hará el sacerdote por él la expiación de su pecado, y tendrá perdón.
ëæ åÀàÄí-ðÆôÆùÑ àÇçÇú úÌÆçÁèÈà áÄùÑÀâÈâÈä, îÅòÇí äÈàÈøÆõ:  áÌÇòÂùÒÉúÈäÌ àÇçÇú îÄîÌÄöÀå‍Éú éÀäåÈä, àÂùÑÆø ìÉà-úÅòÈùÒÆéðÈä--åÀàÈùÑÅí. 27 Y si alguna persona del común del pueblo pecare por yerro, haciendo algo contra alguno de los mandamientos de Hashem en cosas que no se han de hacer, y delinquiere;
ëç àåÉ äåÉãÇò àÅìÈéå, çÇèÌÈàúåÉ àÂùÑÆø çÈèÈà--åÀäÅáÄéà ÷ÈøÀáÌÈðåÉ ùÒÀòÄéøÇú òÄæÌÄéí, úÌÀîÄéîÈä ðÀ÷ÅáÈä, òÇì-çÇèÌÈàúåÉ, àÂùÑÆø çÈèÈà. 28 Luego que le fuere conocido su pecado que cometió, traerá por su ofrenda una hembra de las cabras, una cabra sin defecto, por su pecado que habrá cometido:
ëè åÀñÈîÇêÀ, àÆú-éÈãåÉ, òÇì, øÉàùÑ äÇçÇèÌÈàú; åÀùÑÈçÇè, àÆú-äÇçÇèÌÈàú, áÌÄîÀ÷åÉí, äÈòÉìÈä. 29 Y pondrá su mano sobre la cabeza de la expiación, y la degollará en el lugar del holocausto.
ì åÀìÈ÷Çç äÇëÌÉäÅï îÄãÌÈîÈäÌ, áÌÀàÆöÀáÌÈòåÉ, åÀðÈúÇï, òÇì-÷ÇøÀðÉú îÄæÀáÌÇç äÈòÉìÈä; åÀàÆú-ëÌÈì-ãÌÈîÈäÌ éÄùÑÀôÌÉêÀ, àÆì-éÀñåÉã äÇîÌÄæÀáÌÅçÇ. 30 Luego tomará el sacerdote en su dedo de su sangre, y pondrá sobre los cuernos del altar del holocausto, y derramará toda su sangre al pie del altar.
ìà åÀàÆú-ëÌÈì-çÆìÀáÌÈäÌ éÈñÄéø, ëÌÇàÂùÑÆø äåÌñÇø çÅìÆá îÅòÇì æÆáÇç äÇùÌÑÀìÈîÄéí, åÀäÄ÷ÀèÄéø äÇëÌÉäÅï äÇîÌÄæÀáÌÅçÈä, ìÀøÅéçÇ ðÄéçÉçÇ ìÇéäåÈä; åÀëÄôÌÆø òÈìÈéå äÇëÌÉäÅï, åÀðÄñÀìÇç ìåÉ.  {ô} 31 Y le quitará todo su sebo, de la manera que fue quitado el sebo del sacrificio de las paces; y el sacerdote lo hará arder sobre el altar en olor de suavidad á Hashem:  así hará el sacerdote expiación por él, y será perdonado.
ìá åÀàÄí-ëÌÆáÆùÒ éÈáÄéà ÷ÈøÀáÌÈðåÉ, ìÀçÇèÌÈàú--ðÀ÷ÅáÈä úÀîÄéîÈä, éÀáÄéàÆðÌÈä. 32 Y si trajere cordero para su ofrenda por el pecado, hembra sin defecto traerá.
ìâ åÀñÈîÇêÀ, àÆú-éÈãåÉ, òÇì, øÉàùÑ äÇçÇèÌÈàú; åÀùÑÈçÇè àÉúÈäÌ, ìÀçÇèÌÈàú, áÌÄîÀ÷åÉí, àÂùÑÆø éÄùÑÀçÇè àÆú-äÈòÉìÈä. 33 Y pondrá su mano sobre la cabeza de la expiación, y la degollará por expiación en el lugar donde se degüella el holocausto.
ìã åÀìÈ÷Çç äÇëÌÉäÅï îÄãÌÇí äÇçÇèÌÈàú, áÌÀàÆöÀáÌÈòåÉ, åÀðÈúÇï, òÇì-÷ÇøÀðÉú îÄæÀáÌÇç äÈòÉìÈä; åÀàÆú-ëÌÈì-ãÌÈîÈäÌ éÄùÑÀôÌÉêÀ, àÆì-éÀñåÉã äÇîÌÄæÀáÌÅçÇ. 34 Después tomará el sacerdote con su dedo de la sangre de la expiación, y pondrá sobre los cuernos del altar del holocausto; y derramará toda la sangre al pie del altar.
ìä åÀàÆú-ëÌÈì-çÆìÀáÌÈäÌ éÈñÄéø, ëÌÇàÂùÑÆø éåÌñÇø çÅìÆá-äÇëÌÆùÒÆá îÄæÌÆáÇç äÇùÌÑÀìÈîÄéí, åÀäÄ÷ÀèÄéø äÇëÌÉäÅï àÉúÈí äÇîÌÄæÀáÌÅçÈä, òÇì àÄùÌÑÅé éÀäåÈä; åÀëÄôÌÆø òÈìÈéå äÇëÌÉäÅï òÇì-çÇèÌÈàúåÉ àÂùÑÆø-çÈèÈà, åÀðÄñÀìÇç ìåÉ.  {ô} 35 Y le quitará todo su sebo, como fué quitado el sebo del sacrificio de las paces, y harálo el sacerdote arder en el altar sobre la ofrenda encendida á Hashem:  y le hará el sacerdote expiación de su pecado que habrá cometido, y será perdonado.

 

Indice

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27