Parasha “Toldot Adam”

Bereshit 5.1 – 6.8

Introducción:

La Parasha comienza diciendo:

{א} זֶה סֵפֶר תּוֹלְדֹת אָדָם בְּיוֹם בְּרֹא אֱלֹהִים אָדָם בִּדְמוּת אֱלֹהִים עָשָׂה אֹתוֹ:

{ב} זָכָר וּנְקֵבָה בְּרָאָם וַיְבָרֶךְ אֹתָם וַיִּקְרָא אֶת שְׁמָם אָדָם בְּיוֹם הִבָּרְאָם:

(1) Ze Sefer Toldot Adam beiom b´ro Elohim  Adam bidmud elohim asa oto

(2) Zejar unqueva be’Ra’am va’Ibarej otam va’iqra et shemam Adam be’Iom hibarám.

(1) Este es el relato de las generaciones de Adam. Cuando creó Elohim a Adam, en apariencia de Elohim le hizo. (2) Macho y hembra los creó y los bendijo y los llamó con el nombre de Adam, cuando fueron creados.

 

En esta Parasha podemos ver nuevamente la mención de la creación del Ser Humano (Adamico), algo interesante que también nos muestran estos versículos es las generaciones que existieron antes de que llegara el Mabul /DiluvioCatástrofe

Los jajamim de Israel enseñaron que las 10 generacion que existe de Adam a Noaj es símbolo de los 10 niveles de separación del Creador, donde se fue degenerando el Nefesh/ Instinto de cada persona hasta llegar al punto bajo donde la creación era un caos total al grado que la única salida para la rectificación era la “limpieza de la creación” , haciendo referencia a los primeros versículos de Bereshit donde dice:

 וְהָאָרֶץ הָיְתָה תֹהוּ וָבֹהוּ וְחֹשֶׁךְ עַל פְּנֵי תְהוֹם וְרוּחַ אֱלֹהִים מְרַחֶפֶת עַל פְּנֵי הַמָּיִם

Empero, la tierra estaba informe y desordenada, las tinieblas sobre la faz del abismo y el viento de Elohim soplaba por sobre las aguas.

Podemos comprender que estas 10 generaciones de Adam a Noaj hacen referencia al estado de תֹהוּ /Tohú el cual es denominado como Caos/ Confución  y la referencia a las aguas es el mabul que llego a limpiar,  de hecho el siguiente versículo que prosigue en el sagrado texto de la Tora dice:

וַיֹּאמֶר אֱלֹהִים יְהִי אוֹר וַיְהִי אוֹר

Dijo Elohim: Haya luz; y hubo luz

Esta luz hace referencia al nacimiento de nuestro patriarca Avraham avinu, cual vino 10 generaciones más tarde que Noaj, restaurando los 10 niveles de maldad entre estas generaciones, marcando la diferencia entre la luz y las tinieblas (Bereshit 1:4).

 

Otro punto a resaltar es la decisión que toma Hashem itbaraj en la destrucción de la humanidad y de este caos como ya mencionamos, como dice bereshit 6:7-8

 

וַיֹּאמֶר יְהוָה אֶמְחֶה אֶת הָאָדָם אֲשֶׁר בָּרָאתִי מֵעַל פְּנֵי הָאֲדָמָה מֵאָדָם עַד בְּהֵמָה עַד רֶמֶשׂ וְעַד עוֹף הַשָּׁמָיִם כִּי נִחַמְתִּי כִּי עֲשִׂיתִם

Arrepintióse Hashem por haber creado al hombre sobre la tierra y se entristeció.  Dijo Hashem : Borraré al hombre que he creado, de sobre la faz de la tierra, desde hombre hasta bestia, reptiles y aves de los cielos, pues me arrepiento por haberlos hecho.

El ser humano (Adam) es la creación más increíble que Hashem haya hecho pues la imagen y semejanza se encuentra en el su ser y sobre todo el espíritu de Hashem mora con el ser humano. Esto lo podemos ver a través de la gematria de Adam

אדם  = 1 – 4 – 40

En esta gematria logramos ver que la primera letra del nombre otorgado al ser humano es la Alef la cual su número es 1 haciendo referencia al UNO y UNICO Hashem itbaraj el cual ha compartido una chispa de su luz con el ser humano, si a este nombre le quitamos el 1 nos queda la numerología de :

4 – 40

Este valor inmediatamente nos conecta a la palabra DaM / Sangre, indicándonos que nosotros sin el Ruaj Hashem lo único que somos es sangre/ Instinto animal.

 

Pero si esta gematria la volvemos a tomar y la elevamos a un nivel más alto, obtenemos el número:

1 – 40 – 400

 

La palabra que equivale a esta numerología es EMeT / Verdad pues este es el nivel que podemos aspirar como seres humanos, como tzadkim, mostrar la Verdad del Creador, iluminar al mundo como lo hizo Avraham nuestro padre.

Pero si nuevamente el ego (Ratzón le’Qabel) llega a nosotros cuando alcanzamos niveles espirituales y nos olvidamos de Hashem quitando el 1 a nuestra vida, obtendremos:

40 – 400 = מת / Muerte

Como conclusión logramos comprender que si nos olvidamos del número 1 (Hashem itbaraj) en cualquier etapa de nuestra vida, solo somos sangre y la única verdad es que sin EL Bendito sea su nombre, la Muerte llega a nosotros, no la muerte física si no la muerte espiritual.

Quiera Hashem librarnos del Caos y la Muerte espiritual.

 

Shalom le’julam!

Biniamin Ortiz

Biniamin@BeneYisrael.com

BeneyTorah@hotmail.com

Add a Comment

pornjk.com joyporn.me foxporn.me pornpk.me pornsam.me justpornv.com onlypornk.com mpornz.com hipornv.com pornz10.com