Parasha “Safa Ejat”

Introducción:

¡Shalom! La parasha de esta semana  está ubicada en Bereshit. 11. 1-32  titulada “Sola Lengua” en esta parasha encontraremos varios puntos interesantes que le servirán como referencia para ampliar su estudio con relación  al texto y su interpretación.

La parasha comienza diciendo:

וַֽיְהִ֥י כָל־הָאָ֖רֶץ שָׂפָ֣ה אֶחָ֑ת וּדְבָרִ֖ים אֲחָדִֽים׃

Vayehi  jol-haaretz safa ejat udevarim ajadim

Y era toda la tierra de una sola lengua y de iguales palabras

Según capítulos anteriores en la parasha Noaj, el mundo fue destruido por el intercambio de aguas, según Rashi como consecuencia de la violencia desatada por el robo que produjo la desintegración del tzelen Elohim  “Imagen de Elohim”.

En esta parasha veremos que los Bene Adam  tenían una sola lengua ,  si observamos las palabras (אחת/Una) y (אחדים/Unos) encontramos que  tienen dos letras en común, א Alef  y  ח jet, al unirlas obtenemos  la palabra   (אח) Aj/Hermano, es decir que había hermandad entre ellos, pero para comprender un poco mejor  veamos la palabra (ודברים/) udevarim en plural, que a su vez  contiene la palabra Davar en singular, que se puede Interpretar como: Palabra, cosa, asunto; Analizando esto, podemos llegar a la conclusión que ellos tenían una hermandad o unidad en cuanto a un asunto, un mismo objetivo o propósito. Los sabios nos enseñan que en este relato de la Tora, fue donde por primera vez el ser humano tenia unidad, aunque enfocado hacia el hombre y no hacia el Eterno bendito es, esto produjo la caída de esa generación, como dice el comentarista Rabí Abarbanel: “Si la generación anterior fue exterminada por el diluvio – “mabbul” – está será víctima no de su desaparición, sino de “bilbul” – confusión “; Según Rabí Abarbanel la confusión de las lenguas no sería otra cosa que el hombre hablando en un lenguaje “artificial” excesivo, dejando  de lado por completo, su lenguaje natural, con la consiguiente desinteligencia derivada de este hecho.

Otro punto interesante de esta Parasha lo encontramos en el verso 4 donde dice:

 וַיֹּאמְר֞וּ הָ֣בָה׀ נִבְנֶה־לָּ֣נוּ עִ֗יר וּמִגְדָּל֙ וְרֹאשׁ֣וֹ בַשָּׁמַ֔יִם וְנַֽעֲשֶׂה־לָּ֖נוּ שֵׁ֑ם פֶּן־נָפ֖וּץ עַל־פְּנֵ֥י כָל־הָאָֽרֶץ׃

Vayomru  hava nivne-lanu ir umigdal verosho vashamaim venaase-lanu shem pen naputz al pene jol-haaretz

Dijeron: Vamos, edifiquemos para nosotros una ciudad y una torre con su cúspide en los cielos y nos haremos de un nombre, no sea que nos dispersemos sobre la faz de toda la tierra.

Comenzaremos con la palabra (וּמִגְדָּל֙/Umigdal) Se puede traducir como “torre”   viene de la raíz Gidel (גׅדֶל) que es crecer y de la raíz gadal (גׇדַל) que es engrandecerse, esta  torre fue construida por los bene HaAdam para hacerse un nombre, crear fama y llegar hasta los cielos, dicen los sabios que ellos construyeron la torre para llegar al cielo y derribar el trono divino, la Tora nos enseña que a través de los tiempos el ser humano a buscado fama, dinero, posición y reconocimiento, ha ido en pos del egocentrismo, así como  Dor HaFlaga: “ buscamos nuestro propio “yo” sin importar a nuestros semejantes”  pirké de Rabí Eliezer dice: “Rabí Pinjas dice: …Había escaleras al oriente de la torre y al occidente. Los hombres que subían con ladrillos, lo hacían por el oriente de la misma y bajaban por el occidente; si caía un hombre y moría, no le prestaban atención, mientras que si caía un ladrillo se sentaban todos a llorar y decían: ¡Ay de nosotros! ¿Cuándo recuperaremos este ladrillo que hemos perdido? ”

Un Lev Gadal, “corazón enaltecido” por el orgullo puede crear en consecuencia un bilbul, “una confusión” que no nos permitiría percibir los mundos superiores, creando obstáculos para llegar a ellos y tener sufrimientos, así como dice  Iesayahu 2:17 “…Y caerá la altivez del hombre y bajará el orgullo de los hombres y entonces se enaltecerá Adonaí solo, en aquel día. Y los ídolos hará desaparecer del todo.”

De acuerdo a esto, la construcción de la ciudad y de la torre, especialmente de esta última, representaría al hombre enorgulleciéndose de su propia obra y eternizando su soberbia por medio del ladrillo que debió ser usado para otro tipo de vivienda.

Dice la cábala que el Eterno descendió  y vio a los hombres con Lev gadal, “corazón enaltecido”, y confundió sus lenguas, los cabalista nos enseña que Hashem dividió  a esa generación en setenta naciones con setenta lenguas diferentes, pero ¿tiene esto una relación con Israel, y con el galut-Exilio?  La cábala nos enseña que si tomamos la palabra הָ֣בָה “java” del verso 4 del capítulo 11  de Bereshit, su  valor numérico es  12,  el  mismo valor numérico de las 12 tribus de  Israel,  para entender un poco mas esta interpretación, el verso cuatro termina diciendo, no sea que nos dispersemos “Pen-Naputz” sobre la faz de la tierra.

La palabra Naputz (נפוץ) viene de la raíz nepetz (נפץ) que es dispersión, Hashem dividió la generación de la dispersión en   setenta naciones, igualmente a los shiviim shana tefutsot: A  los setenta años  de dispersión del pueblo Israel, como dice el profeta Jeremías 25:11. “Y toda esta tierra será puesta en soledad, en espanto; y servirán estos gentiles al rey de Babilonia setenta años . Así Israel sería enviado por apartarse de la Tora de Hashem a Babilonia (בָּבֶ֔ל) notando la relación entre  la torre de bavel y babilonia, la Tora nos enseña que así como cayo esta generación y fueron dispersados,  así Israel caería y seria dispersado no solo a Babilonia sino al resto de las naciones, pero levantando a un líder como Mashiaj que reuniría a las ovejas dispersa de Israel sobre las naciones trayendo la redención final.

 

Talmid Shemuel Ben Avraham

Bet Midrash Bene Israel

 

Add a Comment

pornjk.com joyporn.me foxporn.me pornpk.me pornsam.me justpornv.com onlypornk.com mpornz.com hipornv.com pornz10.com